martes, 23 de noviembre de 2010

SMLatam de paso por Quito...


Quito
22 de Noviembre

SMLatam (@smlatam) Social Media de Latinoamerica, es el pionero de la región en programa de aprendizaje, diseñados para proveer soluciones, que se adaptan a las necesidades de cada compañía, el cual en twitter, bajo el hashtag #SMLatamEcuador se ubico por varias horas como trending topic (tema del momento) en Ecuador y merece la reseña que dejamos a continuación.

Se desarrollo con éxito el seminario de Social Media auspiciado por Diario Hoy, llevado a cabo por SMLatam, en el cual p'or mas de ocho horas, Carlos Jumbo (quien voluntariamente accedió a darnos la cobertura on site en vivo vía twitter bajo el usuario @kaluko), nos tuvo muy informados y al tanto del desarrollo, dejándonos muchas anotaciones.

Entre lo mas interesante que nos dejo Carlos, tenemos:

1) El marketing actual, es el servicio al cliente.- En los medios de difusión debes generar valor desde el cliente.
2) Es diferente ser influenciador, líder y/o celebridad.- La fama no garantiza influenciar a nadie.
3) El objetivo principal es saber donde están los clientes.- Si no se lo sabe se desperdicia tiempo, dinero y esfuerzo.
4) La interacción es un punto delicado, debe ser dinámica.- dentro de esta existen creadores (generan valor al medio), críticos (trolls, dan rating, costo cero, es mejor tenerlos al frente de la comunidad, recolectores (coleccionadores), espectador (inactivo)).
5) Cuando tenga los objetivos claros, deben mirar la rentabilidad que desean generar.
6) Panel de abejas.- forma como las empresas pueden llegar a tener una red de asesores, detrás de un solo nombre.
7) Una campaña Social media por mas pequeña que sea, tiene dos costos asociados.- Tiempo y recursos humanos.
8) Las criticas, comentarios negativos, como constructivos, deben ser tomados en cuenta.
9) El ROI(Retorno de la Inversión),.- en Social Media genera ganancia.
10) Herramientas para hacer mediciones.- Social Mention, Trackur, Listen Logic, Social Metri.

Dentro de la narrativa muy explicita de Carlos, comenzó la interacción de varios usuarios twitter entre los que destacamos:

desde Ecuador
Adrian Bajaña (@abajana) y Xabier Loor (@xabuierloor) de @geeksec.
Alfredo Velazco (@alfredovelazco) de @incom que fue uno de los invitados especiales al evento.
Christian Lisogorski (@kbezon) de @smlatam organizador del evento.
Adriana Alban (@adriemilia) de @diariohoy.
Tanya Burgos (@tanuyeiro) de @juevesgeek.
Pedro Rojas (@seniormanager).
Roberto estevez (@restevesd) del Banco de Guayaquil.

desde España
Territorio creativo @tcreativo e Israel Garcia (@israel_garcia).

Los cuales dejaron algunas frases:

- No contratar a un becario a hacer el trabajo de un Comunity Manager  vía Pedro Rojas.
- Las mujeres en ecuador son mas activas en Social Media vía Adriana Alban.
- Social Media, no es una estrategia vía Israel Garcia.
- Los periodistas como programadores? vía tanya Burgos
- Los medios convencionales no deben pensar en desaparecer, sino aprovechar Social Media para interactuar vía Carlos Jumbo

Saque sus propias conclusiones...

PD.- A nombre de Juevesgeek le damos un gran agradecimiento a Carlos quien se puso a total disposición, de esta iniciativa ecuatoriana que tiene pocas semanas online, pero que sobresale cada vez mas, con la ayuda y el aporte de sus integrantes, vía podcasts, stramings en vivo y posts del ingenio y originalidad de cada uno de ellos.