martes, 31 de agosto de 2010

Fútbol con o sin tecnología?


Se me vino a la mente la jugada del gol que no se le adjudico a Inglaterra, en el mundial de Sudáfrica, durante el partido contra Alemania por los cuartos de final, como habría cambiado la historia del juego, y de repente todos hablaban de la inclusión de la tecnología en el fútbol.

Miraba la primera ronda del U.S. Open, ayer, en el partido entre el australiano Paul Henry Mathieu y el galo Leyton Hewitt, luego de casi un par de horas. en un partido prácticamente ganado por el francés, en el final del tercer set con los parciales 6/3 6/4 4/4 30-40 a favor de Mathieu, al servicio de Hewitt, luego de una jugada donde la pelota claramente salió de la cancha y ponía a servir al francés para partido, Hewitt con el único motivo de un milagro pide el ojo de águila, y ya con los jugadores toalla encima dirigiéndose al descanso para el siguiente game, la tecnología dice que la pelota entro, para la desazón y frustración de Mathieu.

En el siguiente game sirviendo Mathieu ocurre totalmente lo contrario, la pelota claramente entra a favor de Leyton y Paul pide el ojo de águila sin razón, la tecnología esta vez demuestra que la pelota salió, sin poder creerlo Mathieu suelta la carcajada y se disculpa rápidamente con su contrincante, insolitamente la computadora falla dos veces en dos jugadas totalmente opuestas, en situaciones definitorias, a jugadas seguidas, finalmente el set lo gano Hewitt 7/5.

La FIFA aún no se decide en la inclusión de la tecnología en el fútbol, pero si el U.S. Open que es casi un mundial de tenis, que se juega todos los años, con cifras exorbitantes en premios e ingresos, tan solo puede incluir una tecnología que no da garantías, en dos de sus múltiples canchas, que pasará con el deporte mas popular y mas apasionante, donde los recursos de la mayoría de las federaciones es limitado.

El uso de la tecnología seria un gran aporte, se habla de insertarle un chip al balón, lo cual haría que la pelota primordial en el juego sea ultrajada, re-modificada para que el bendito chip se aloje en ella, y no sea objeto de daño al momento que un jugador golpee la esférica, porque al final, se puede jugar con dos jugadores, un solo arco, sin árbitros, pero sin pelota, ya no seria fútbol, ya lo dijo Maradona "La pelota no se mancha".

La tecnología habría dado otras oportunidades a Inglaterra, pero su fútbol no, la tecnología pudo haber nulitado el gol de Iniesta en la final contra Holanda, porque la interpretación de la jugada bien llevada por el arbitro, no la procesaría un computador, el fallo humano al final da un toque especial al fútbol, algo que no se puede explicar a los amantes de otro deporte.

A fin de cuentas, el juego mejoro muchísimo, gracias al animo que, subió en un muy experimentado Hewitt, y bajo en un presionado Mathieu, para un partido que pintaba para dos horas o tres sets se hizo larguísimo, de mas de cuatro horas, lo gano Mathieu en cinco sets, 6/3 6/4 5/7 4/6 6/1, eso quiere decir, aunque no siempre sucede, que a la larga, con o sin tecnología ganara siempre el que mejor juegue. 

lunes, 30 de agosto de 2010

Rival de lujo en el Monumental


A las 20h15 de este martes, saldrán a la cancha del monumental dos grandes de Sudamérica, el campeón uruguayo y el ídolo ecuatoriano se batirán por la copa sudamericana, ya sabemos como viene Barcelona, en un par de partidos entre el mal funcionamiento y la decepción de la hinchada que no lo apoyo frente al Cesar Vallejo de Perú, apenas ocho mil asistentes al monumental cuya capacidad desborda los ochenta mil asientos y una hinchada numerosisima en el país.


Luego de vencer a El Nacional de visita en Quito por el campeonato nacional, esperamos una gran cantidad de publico en el coloso del salado

El club uruguayo, viene de ganar el clausura, bajo la batuta de Diego Aguirre(el D.T actual es Manuel Keosseian) quien dejo su cargo por situaciones personales, no solo lo hizo de manera invicta y sino que de los doce partidos los gano todos, siendo el equipo mas goleador, su figura es el emblemático volante de marca de la selección uruguaya cuarta en Sudafrica 2010, Egidio Arevalo Ríos, a continuación esta la nomina y los titulares que salieron a jugar con el Real Madrid.

Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Emiliano Albín; Marcelo Sosa, Egidio Arévalo Ríos; Nicolás Domingo, Alejandro Martinuccio; Fabián Estoyanoff y Antonio Pacheco. 

Director Técnico: Manuel Keosseian. 

Suplentes: Alejandro González, Matías Corujo,Ernesto Hernández, Diego Alonso, Alvaro Márquez, Hebert Collazo,Rodrigo Alvez, Cristian Palacios, Jonathan López, Jonathan Ramis.